Si tienes un piso en alquiler sabes que son muchas las gestiones que conlleva, la mayoría suponen un coste económico y otras requieren bastante tiempo. Veamos a continuación, qué implica para los propietarios la gestión integral del alquiler.
Tabla de contenidos
Qué abarca la gestión integral del alquiler
Hay numerosos trámites y tareas desde que pones tu vivienda en alquiler. A continuación, resumimos los puntos principales que debes tener en cuenta para gestionar el alquiler de una vivienda.
- Poner el precio justo. Para esto es imprescindible conocer los precios del barrio donde se encuentra tu piso y de otros inmuebles similares al tuyo. Cuando contratas a una inmobiliaria o a una empresa de gestión de alquileres, cuentas con profesionales del mercado que conocen cuál es el precio óptimo para tu vivienda. Tras una visita, pueden indicar la valoración más adecuada. Igualmente están al día de los últimos cambios legislativos en materia de límite de precios, si es que aplican en tu zona.
- Realizar el reportaje fotográfico. Aunque sea una acción que no requiere necesariamente de una cámara profesional o conocimientos de fotografía, es más importante de lo que parece. Una buena presentación y descripción de la vivienda, la secuencia en que se publican las fotos y, por supuesto, el mobiliario y los detalles en las estancias pueden llamar la atención positiva o negativamente afectando al número de candidatos que recibirás.
- Publicar un anuncio. Si bien anunciar tu casa en un portal inmobiliario es gratuito, es recomendable hacerlo en varios portales y -por encima de todo- estar disponible para atender las llamadas de los interesados que fácilmente serán varios centenares.
- La selección del inquilino. Esto va más allá de realizar entrevistas a los candidatos. Cuando contratas la gestión del alquiler debes asegurarte que se realiza un estudio de solvencia de los candidatos incluyendo consultas a listas de morosos, algo que para un particular suele ser más inaccesible.
- El contrato. Con una legislación cambiante es importante asegurarte de que el contrato de alquiler está actualizado y es completo. En caso de no serlo, puedes perder la posibilidad de ejercer muchos derechos como el de recuperación de la vivienda por necesidad, o encontrarte que ciertas cláusulas que hayas escrito sean nulas por ir en contra de la Ley.
- La fianza. Este importe que debe abonar el inquilino tiene que ser depositado en el organismo autonómico correspondiente (INCASÒL, IVIMA, etc.). Es muy útil contar con una empresa especializada que se encargue de su ingreso y posterior recuperación así como de gestionar los trámites y visados necesarios en caso de que se trate de una vivienda de protección pública.
- Cambio de suministros. Se trata de un proceso farragoso y que puede traer muchos problemas si no se realiza correctamente. Muchos propietarios piensan que están suficientemente protegidos cambiando la cuenta de cobro. Sin embargo, es muy recomendable cambiar la titularidad para evitar asumir deudas por impago de los suministros. Para garantizar que el cambio se realiza efectivamente es mejor delegar el trabajo en empresas especializadas en cambio de suministros.
- Cobros. La gestión de cobros requiere una pequeña dedicación que ha de ser constante para evitar un perjuicio económico. Emitir recibos cada mes, comprobar que ha sido pagado a tiempo, o perseguir el recobro, comunicar en tiempo y forma las actualizaciones de precio según la legislación vigente, etc.
- Mantenimiento de la vivienda. El casero debe garantizar la habitabilidad de la vivienda y resolver las grandes reparaciones que surjan en su propiedad aunque esté alquilada. Cuando contratas a una empresa para la gestión integral del alquiler este servicio está incluido, de manera que esta se encarga de solucionar cualquier imprevisto sin molestar al propietario.

Precio de la gestión de alquileres
Los servicios de gestión de alquileres -excluyendo la garantía de cobro- suelen costar entre un 3% y un 10% de la renta. Los principales factores que influyen en este precio son:
- El tipo de alquiler. Ciertas modalidades de alquiler requieren una mayor dedicación, lo que redunda en un mayor coste. Como es el caso de los alquileres por habitaciones y los alquileres turísticos.
- Los servicios. Dependiendo de los servicios contratados también variará la tarifa. Rentuos cuenta con cuatro planes diferentes: gestión integral, cobro garantizado, gestión garantizada y cobertura total. Cada plan incluye diferentes niveles de cobertura y de servicios, desde la gestión de cobros hasta los gastos de reparación del piso.
- El tipo de gestor. Si bien tradicionalmente la gestión de alquiler era una tarea llevada a cabo por pequeñas agencias inmobiliarias o gestores de finca locales, cada vez van ganando peso los grandes gestores especializados como Rentuos, que ofrecen unas tarifas mucho más competitivas por su mayor escala y uso de nuevas tecnologías.
Alquiler seguro con Rentuos
Rentuos es una empresa de gestión integral del alquiler que lleva años especializada en arrendamientos en Madrid, Barcelona y Valencia. Se encargan de todo de principio a fin del contrato de alquiler; desde la búsqueda del inquilino solvente, la gestión de incidencias, hasta la recuperación de la vivienda por vía judicial si fuera necesario.
El objetivo de Rentuos es maximizar la rentabilidad del alquiler para el propietario y ofrecerle transparencia y tranquilidad sobre la gestión. Asimismo, garantiza al casero el cobro puntual de la renta el día 3 de cada mes, independientemente de lo que haga el inquilino y ofrece una cobertura en caso de impago.