La Ley de Vivienda aprobada en 2023 permite a las Comunidades Autónomas la declaración de zonas tensionadas como herramienta de limitar los precios de los alquileres de vivienda habitual. Si tienes un alquiler en zona tensionada es importante que conozcas si puedes subir la renta y a qué precio.
Tabla de contenidos
Qué es un alquiler en zona tensionada
Las zonas de mercado residencial tensionado pueden ser declaradas así si los precios de la vivienda han subido considerablemente o representan una carga excesiva sobre la renta media disponible. Para que la Comunidad Autónoma -que es quien tiene competencias en vivienda- solicite la declaración de zonas tensionadas solo es necesario que se cumpla una de estas situaciones:
- Que el precio del alquiler haya aumentado al menos tres puntos porcentuales por encima del índice de precios de consumo (IPC) autonómico de los últimos cinco años.
- Que la renta media sumada a los gastos básicos asociados a la vivienda suponga más del 30% de los ingresos medios disponibles de los hogares.
Dónde hay zonas tensionadas del alquiler
En la actualidad hay zonas de mercado residencial tensionado en Cataluña y País Vasco. En País Vasco únicamente se ha declarado un municipio -Errentería- mientras que la Generalitat ha seleccionado 271, la práctica totalidad del territorio urbano, incluyendo municipios como Barcelona, Badalona, Sabadell, L’Hospitalet, Terrassa, Santa Coloma, etc.
¿Cómo saber si tu vivienda está en una zona tensionada?
Para saber si tu inmueble está en una zona declarada tensionada puedes consultar el listado actualizado de municipios en la web del Ministerio de Vivienda.
¿Cuál es el precio de un alquiler en zona tensionada?
Para conocer cuál es el precio máximo de tu piso de alquiler también hay una sección del Ministerio donde figura el Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda introduciendo la referencia catastral o dirección completa con vía y número. Has de tener en cuenta que si no se disponen de suficientes viviendas comparables en la zona o si la vivienda es de más de 150 metros cuadrados de superficie, la web no te devolverá un precio de referencia. En ese caso, podrás fijar el precio que desees, únicamente limitado por la renta actualizada de tu anterior alquiler.
Las limitaciones de precio que afectan a un alquiler en zona tensionada son diferentes dependiendo de si el propietario es un pequeño o gran tenedor. Gran tenedor es el arrendador que tiene cinco o más viviendas en zonas tensionadas o diez en toda España, o posea una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados de uso residencial. Mientras que un pequeño tenedor es cualquier otro.
Al respecto hay que tener en cuenta que los jueces de Primera Instancia de Barcelona han acordado mayoritariamente unos criterios orientativos -que no son vinculantes- por los cuales sólo se contabilizan como viviendas aquellas en las que el propietario posea más del 50%. En referencia al límite de 1.500 metros cuadrados se computa la parte alícuota de la superficie de cada propiedad en función del porcentaje de propiedad. Esos mismos criterios orientativos establecen que en caso de que una finca con varias viviendas no haya realizado la división horizontal, esta finca computaría como un solo inmueble a efectos de cálculo para establecer si se es o no un gran tenedor.
Limitaciones para el gran tenedor
Los propietarios que sean grandes tenedores pueden fijar el precio de la renta libremente siempre y cuando no superen el índice de referencia.
Limitaciones para el pequeño propietario
Los pequeños propietarios que vayan a firmar un nuevo contrato de arrendamiento pueden mantener la misma renta actualizada que tenían en el anterior aunque ésta supere el índice de referencia del Ministerio de Vivienda. No obstante, no puede subirlo por encima de la limitación.
Es importante que la limitación en base a la renta del anterior contrato sólo se puede aplicar si dicho contrato ha sido de vivienda habitual y ha estado vigente en algún momento durante los cinco años previos a la firma del nuevo contrato. En caso contrario, el pequeño propietario deberá recurrir al índice de referencia.
A la hora de utilizar la renta del anterior contrato como referencia, ésta puede ser actualizada conforme a la legislación vigente en el momento en el que se firmó. Esto es, en función de la evolución del IPC desde la firma del anterior contrato hasta el nuevo contrato en caso de que el contrato anterior fuera anterior al 26 de mayo de 2023, o en base al IRAV (Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda) si el anterior contrato se firmó una vez entró en vigor la Ley de Vivienda.
Ejemplo práctico: contrato de alquiler en zona tensionada
- Contrato anterior con fecha anterior a la aprobación de la Ley de Vivienda, es decir, mayo de 2023. Este contrato sí se rige por el IPC por lo que si la renta es de 900 euros y el IPC de febrero de 2025 es del 3%, la actualización anual puede ser de 27 euros más.
- Contrato posterior al 25 de mayo de 2023. La renovación de este contrato en febrero de 2025 debe regirse por el IRAV que es del 2,08%, esto implica una renta de 918,72 euros al mes.
Cobrar gastos de comunidad e IBI en el contrato de alquiler
Hay que tener en cuenta que al precio del alquiler anteriormente calculado se le puede añadir gastos generales y tasas como los gastos ordinarios de comunidad, las tasas de basuras y alcantarillado o el IBI. Para ello se han de dar determinadas circunstancias:
- Bien que dichos gastos o tasas hayan sido ya cobrados al arrendatario del anterior contrato de alquiler vigente durante los últimos cinco años
- O bien que ese inmueble no haya estado alquilado como vivienda habitual en ese plazo de tiempo.
Sanciones si no se cumple el límite de precios
Cataluña es, de momento, la única comunidad que ha puesto en marcha en 2025 un régimen sancionador para las viviendas alquiladas que no respeten la Ley de Vivienda y los límites de renta marcados. Dichas multas pueden alcanzar importes de hasta 900.000 euros.
- Infracción grave. Si la renta es igual o un 30% más alta que el importe máximo permitido.
- Infracción muy grave. Si la renta es superior al 30%.
Rentabilidad del alquiler en una zona tensionada
La limitación en el precio del alquiler en una zona tensionada impacta directamente en la rentabilidad que esta aporta al propietario. Sin embargo, a pesar de esto, sigue siendo una inversión interesante por tres razones principalmente:
- Dejar la vivienda vacía supone unos gastos para el propietario como los suministros, el seguro, reparaciones de mantenimiento, etc.
- El alquiler de vivienda habitual permite unas deducciones fiscales que van desde el 50% al 90%.
- Tener inquilinos es una medida disuasoria para los okupas.
En caso de que estés valorando dedicar esa vivienda al alquiler temporal o por habitaciones, tienes que tener en cuenta que es bastante probable que en los próximos meses entren en vigor legislaciones -a nivel nacional o autonómico- que limiten igualmente los precios de dichos alquileres llegando a hacerlos menos rentables que los de vivienda habitual al no disfrutar de deducciones fiscales y comportar mayores gastos de gestión.
Como expertos en la gestión del alquiler de vivienda habitual y temporal, Rentuos te ayuda a encontrar al inquilino solvente adecuado y te asesora en todas tus dudas legales con el fin último de maximizar el rendimiento de tu alquiler.