La tendencia del precio del alquiler continúa en positivo. Como propietario, si te preguntas por cuánto puedo alquilar mi piso, primero debes estudiar cómo ha evolucionado el precio de los inmuebles en tu misma zona.
Tabla de contenidos
Alquilar mi piso en Madrid
El precio del alquiler en Madrid ha subido más de un 20% durante los meses de abril a junio respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de GSRAW. El tiempo medio que se tarda en alquilar en la capital es de siete semanas y la renta de un piso de dos habitaciones asciende a los 1.600 euros de media según esta misma fuente.
Los barrios donde más se ha incrementado la renta en un año son Canillejas (San Blas), Almendrales (Usera), San Pascual (Ciudad Lineal), Almenara (Tetuán) y Marroquina (Moratalaz).
En cuanto a los barrios más caros, la renta de un piso de dos habitaciones cuesta más de 2.000 euros de media en Castellana, Goya (Salamanca), Justicia (Centro), Almagro (Chamberí), Jerónimos (Retiro) y Palomas (Hortaleza). En la zona Recoletos del barrio Salamanca el precio se ha disparado hasta los 3.000 euros mensuales.
Rentabilidad del alquiler en Madrid
¿Dónde invertir en pisos para alquilar? El hecho de que los precios de la compra de vivienda hayan aumentado en menor proporción que los del alquiler mejora la rentabilidad que se puede obtener comprando para alquilar. Ese rendimiento medio en Madrid es del 5,6% actualmente.
No obstante, en los barrios más caros que hemos mencionado anteriormente como Castellana, El Viso o Goya esta rentabilidad es bastante inferior, en torno al 3% en pisos de dos habitaciones. Mientras que en algunos barrios de la zona sur y este de la ciudad pertenecientes a Villaverde, San Blas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel y Latina se puede alcanzar una rentabilidad del 7% y superiores con el alquiler. A la hora de valorar una vivienda para inversión, hay que tener en cuenta que mayores rentabilidades suelen implicar un riesgo más elevado.
Alquilar mi piso en Barcelona
Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda en España, este gasto supone aproximadamente la mitad de la renta de los hogares. El precio mensual de un inmueble de dos dormitorios es de 1.800 euros de media.
Buena parte de los barrios han mostrado un aumento del precio superior al 20%: Can Peguera, les Roquetes, la Trinitat Nova (Nou Barris), la Salut (Gràcia) y la Verneda i la Pau (Sant Martí).
Un 38,8% de los barrios tiene un precio medio del alquiler de entre 1.500 y 2.000 euros para una vivienda de dos habitaciones como La Vila de Gràcia, Les Corts, la Sagrada Familia o la Barceloneta. Sobrepasan los 2.000 euros al mes la Dreta de l’Eixample, Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou y les Tres Torres.
La rentabilidad media para este tipo de pisos es del 6,4%. Esta tipología de inmueble de 70-100 metros cuadrados puede alcanzar rendimientos superiores en distritos como Sant Andreu, Nou Barris y Sant Martí.
Alquilar mi piso en Valencia
¿Cuánto pedir de renta mensual por un piso de dos habitaciones en Valencia? El precio ha aumentado un 22% en un año, por lo que un piso de dos habitaciones cuesta 1.350 euros al mes.
Por barrios, Campanar, Quatre Carreres y Rascanya son los que más se han encarecido hasta los 1.100 – 1.450 euros al mes. Sin embargo, los pisos que más rentan (más del 8%) están ubicados en zonas como Campanar, L’Olivereta, Pobles del Sud, Jesús y Poblats Marítims.
Topes de precios al alquiler
Como propietario debes tener en cuenta que, si la vivienda en alquiler se encuentra en uno de los municipios declarados como tensionados en Cataluña, deberás respetar la renta actualizada del último contrato de alquiler vigente durante los cinco años anteriores; mientras que si eres gran tenedor, tendrás que aplicar el precio menor entre el anterior contrato y el Índice estatal de precios de alquiler publicado por el Gobierno estatal.
Por cuánto puedo alquilar mi piso: valoración gratuita
Te recomendamos que, si es posible, el alquiler sea entre un 2% y un 5% inferior a la media de la zona, porque esto redunda normalmente en una mejor calidad de los inquilinos (al haber muchos más entre los que elegir) y una mayor duración del contrato que implica mayores ingresos y menos gestiones para el arrendador. Puedes hacerte una idea aproximada de los precios consultando la web de los principales portales inmobiliarios.
Como experto inmobiliario, Rentuos puede hacer ese trabajo por ti, ya que dispone de datos de mercado para calcular el precio del alquiler de tu vivienda teniendo en cuenta el valor medio de tu zona. La valoración gratis es una de las ventajas de alquilar con Rentuos.
Descubre el precio de tu piso con esta herramienta
¿Estás preparado para sacar el máximo partido a tus ingresos por alquiler? No busques más allá de nuestro servicio personalizado de valoración de propiedades.
Calcula aquí la renta de tu alquiler