Skip to main content

Es lógico que, como propietario, quieras saber qué alternativa es el mejor para alquilar tu vivienda: si contratar una empresa que se dedica a la gestión de alquileres, encargárselo a la agencia del barrio o alquilar sin inmobiliaria. A continuación, detallamos todas las ventajas de cada una de las opciones. 

Beneficios de alquilar sin agencia

La primera opción que te puedes plantear es alquilar la vivienda directamente sin intermediarios. Es la opción que de entrada tiene un menor coste al ahorrarte los honorarios de una agencia o gestor, además permite un conocimiento de primera mano de todos los candidatos al piso, lo que puede dar una mayor tranquilidad al propietario.

Sin embargo, el mercado del alquiler es complejo, cambiante y altamente regulado. Una redacción equivocada de un contrato, una mala decisión a la hora de gestionar una incidencia, o una mala ejecución en un trámite administrativo puede tener un coste incomparablemente más elevado que cualquier ahorro de honorarios de un gestor.

Podríamos decir que alquilar sin agencia puede ser una buena opción si la lleva a cabo un propietario con disponibilidad de tiempo, experto en alquileres y que se vaya actualizando constantemente sobre cualquier modificación legislativa.  

Volver al índice

Alquilar por inmobiliaria

Otra alternativa es recurrir a una agencia inmobiliaria de calle. Son agencias que normalmente están enfocadas en la comercialización de inmuebles. Bien para su venta o alquiler. Por lo tanto, su principal objetivo es vender o alquilar el inmueble tan pronto como sea posible. Eso a veces es perjudicial para los intereses del propietario, que puede ver cómo se le recomienda unos inquilinos no óptimos con el fin de formalizar el contrato y girar los honorarios correspondientes.

Además, en la mayoría de casos estas agencias no disponen de la tecnología adecuada, ni de personal dedicado en exclusiva a la gestión administrativa y de incidencias, que suelen delegar en el agente que alquiló el piso, dando con ello un mal servicio.

Volver al índice

Gestión integral del alquiler

Las empresas de gestión del alquiler están especializadas en trabajar en un mercado muy regulado, cambiante y complejo, donde un error puede salir muy caro. Además, cubren todas las fases del proceso de arrendamiento de una vivienda. Te acompañan y asesoran desde el comienzo, indicando cuál es el precio que debe tener tu piso, seleccionando al inquilino adecuado, resolviendo todas tus dudas sobre el contrato, atendiendo las tareas de mantenimiento que el inmueble requiera y gestionando cualquier problema administrativo o conflicto legal que pudiera surgir. Estas son algunas de las responsabilidades de una empresa de gestión de alquileres:

  1. Valoración de la vivienda teniendo en cuenta la ubicación, características y limitaciones legales si las hubiera
  2. Realización del reportaje fotográfico profesional
  3. Publicación del anuncio en los principales portales inmobiliarios
  4. Recepción de llamadas de interesados y gestión de visitas
  5. Estudio de solvencia del candidato comprobando que no figura en listas de morosos
  6. Firma del contrato e inventario
  7. Gestión de la fianza. Ingreso en el organismo correspondiente, reclamación y devolución al finalizar el contrato detrayendo deudas
  8. Cambio de titularidad de los suministros asegurando que se realizan y no dejan una deuda a nombre del arrendador
  9. Pago de la renta mensual puntual garantizado
  10. Notificación de actualización anual de rentas
  11. Resolución de incidencias de mantenimiento sin molestar al propietario
  12. Trámites administrativos: redacción de anexos si hay cambios de inquilinos, extensiones de contratos, notificación de finalización por cumplimiento de plazos, por recuperación de la vivienda por necesidad, etc.
  13. Gestión de reclamaciones extrajudiciales y judiciales: por quejas de vecinos, mascotas, impago de rentas, daños a la propiedad, etc.
Volver al índice
Cómo alquilar tu vivienda sin inmobiliaria
Ventajas de la gestión de alquileres sin inmobiliaria

Ventajas de alquilar con un gestor de alquileres como Rentuos 

Dentro de las empresas de gestión de alquileres, en los últimos años han surgido empresas de nuevo cuño que procuran brindar el mejor servicio y al menor precio posible apalancándose en las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y la innovación en servicios y procesos.

Tecnología y datos de mercado

Las agencias negociadoras del alquiler como Rentuos, cuentan con un equipo de profesionales con amplia experiencia, habiendo gestionado más de 1.300 alquileres en toda España. A su vez, cuentan con un soporte tecnológico que le permite agilizar trámites y ahorrar costes al propietario. También dispone de datos actualizados del mercado, por esta razón, conoce los precios y el tiempo que se tarda en alquilar en tu zona. 

Estudio de solvencia del inquilino

La mayor tranquilidad del propietario se logra arrendando su casa al inquilino adecuado. Para ello, se realiza un exhaustivo estudio de solvencia del aspirante, comprobando sus ingresos, historial de morosidad y referencias si fuera necesario.   

Alquiler seguro

Te aseguramos el cobro de la renta el día 3 de cada mes, incluso si el inquilino se retrasa o no paga. Rentuos se encarga de hacerte las transferencias mensualmente, independientemente de si el arrendatario nos paga a nosotros o no. El servicio completo de alquiler seguro también te ofrece la posibilidad de cobrar aunque el piso se quede vacío.

Privacidad del propietario ante incidencias

Nos aseguramos de que el inquilino no disponga de los datos de contacto del dueño del piso para que trate con nosotros cualquier incidencia. Por tanto, gestionamos todas las reparaciones o arreglos que nos notifique el inquilino. Te informaremos de cualquier gestión sin incurrir en ningún coste sin tu aprobación. 

Daños y defensa jurídica

Contarás con la cobertura de hasta 6.000 euros por actos vandálicos del continente. Finalmente, si dicha garantía no fuera suficiente, la cobertura de defensa jurídica te permitirá reclamar judicialmente y sin coste adicional cualquier otro daño por actos vandálicos o debidos al mal uso. 

Volver al índice

Gestión de alquileres en Madrid

Rentuos tiene experiencia como gestor de alquileres de más de mil contratos en la capital y sus municipios contiguos como Alcobendas, Getafe o Alcorcón. El mercado del alquiler madrileño ha disparado su demanda, impactando en los precios y, por tanto, en la rentabilidad que los propietarios pueden obtener por su vivienda. 

Gestión de alquileres en Barcelona

Hay muchas novedades legislativas que afectan al mercado de la vivienda y del alquiler en Cataluña y en sus áreas más tensionadas como Barcelona, Santa Coloma o Sabadell. Contar con una empresa de gestión integral de alquileres con un conocimiento profundo de la región puede ser muy útil a la hora de poner tu piso en alquiler. 

Gestión de alquileres en Valencia

En Rentuos, gestionamos tanto contratos de arrendamiento de vivienda habitual como de vivienda de temporada. Definimos con el propietario la estrategia de comercialización y nos enfocamos en uno u otro tipo de contrato en función de sus prioridades, la ubicación y las características de la vivienda. 

Volver al índice

¿Tienes un piso para alquilar?

Con nuestro alquiler seguro cobrarás el día 3 de cada mes, pase lo que pase

Deja una respuesta