Skip to main content

En el mercado existen múltiples comparadores que te pueden ayudar a encontrar la mejor oferta de seguros, pero desde Rentuos siempre hemos echado en falta una valoración imparcial sobre cuáles son los mejores seguros de hogar para alquilar. En nuestro caso, nos encontramos en una situación privilegiada para realizar una valoración basada en nuestra experiencia de primera mano, al gestionar las incidencias de cientos de propietarios con seguros emitidos por decenas de aseguradoras diferentes.

A continuación vamos a resumir las conclusiones alcanzadas a partir de las más de 100 incidencias que aperturamos mensualmente. Para procurar minimizar apreciaciones subjetivas o accidentales, hemos excluido aquellas valoraciones que no fueran compartidas por la mayoría de nuestros gestores de incidencias, centrando nuestra valoración en las 17 principales aseguradoras con las que trabajamos, que son: AXA, BBVA Seguros, Caser, Catalana Occidente, Generali, Kutxabank, Línea Directa, Mapfre, Mutua de Propietarios, Mutua Madrileña, Nationale Nederlanden, Ocaso, RACC, Reale, Santalucía, Segurcaixa, Zurich.

Siniestros de seguros de hogar de propietarios de pisos en alquiler

Lo primero que debemos hacer es delimitar el alcance del estudio. Para realizarlo, nos hemos centrado en los siniestros ligados a seguros de hogar emitidos por arrendadores. Estos seguros tienen varias particularidades, como el hecho de que sus coberturas normalmente excluyen riesgos como el robo, o daños al contenido. También son peculiares sus casos de uso, ya que normalmente intervienen más actores de los habituales en la resolución de sus siniestros. Como es el caso de los inquilinos y gestores, haciendo particularmente relevantes las medidas que ayuden a coordinar la participación de los mismos. Dicho de otra manera, es mucho más compleja la resolución de un siniestro cuando un gestor de alquileres solicita abrir un parte en nombre de un propietario para coordinar una visita a un inquilino. Si la aseguradora no facilita la participación de estos actores puede hacer que la resolución del siniestro se alargue innecesariamente y que la información no fluya convenientemente hasta el propietario.

Cabe también decir que en esta comparativa hemos excluido los siniestros de defensa jurídica al ser muy poco frecuentes y no disponer por ello de suficientes datos para dar una opinión suficientemente fundamentada.

Criterios para elegir el mejor seguro de hogar para alquilar un piso

En segundo lugar, es necesario detallar los criterios a tener en cuenta para asegurarse de que la póliza que elijamos sea la mejor posible. Evidentemente uno de los criterios importantes no deja de ser el precio de la misma. Sobre todo porque su coste afectará directamente a la rentabilidad neta del inmueble de alquiler. Sin embargo no deja de ser cierto el dicho de que «lo barato puede salir caro». Es algo que ya hemos visto al analizar la durabilidad de los electrodomésticos y que aplica también a los seguros de hogar. Si nos encontramos a la hora de reparar un daño que no está cubierto por la póliza, acabaremos pagando dos veces: la primera por una póliza que no nos ha servido, y la segunda en reparar el daño.

Al margen del coste del seguro, para cuyo fin existen muchos comparadores que te permitirán encontrar la mejor oferta, hemos considerado los siguientes criterios para determinar la calidad de los seguros de hogar:

Facilidad de comunicación con la aseguradora

¿Cuántas veces nos hemos desesperado hablando con una máquina? ¿O manteniéndonos en espera hasta que la llamada acaba cortándose? Cada aseguradora es un mundo a la hora de aperturar o consultar sobre una incidencia. No sólo porque unas sean mucho más accesibles, con agentes que te atiendan sin apenas esperas, sino porque también te informan de una manera proactiva y detallada, mientras que con otras aseguradoras tienes que estar detrás para que te informen, si es que no acaban dándote diferentes respuestas en cada llamada.

En este sentido nuestras aseguradoras favoritas para trabajar son las opciones de bancaseguros BBVA Seguros y SegurCaixa Adeslas. La primera destaca por la rapidez de su atención. Ambas permiten que los gestores abran un parte en nombre del propietario, lo que facilita mucho las cosas.

En segundo orden de preferencia se encuentran Mapfre, Catalana Occidente, Mutua Madrileña, AXA, Nationale Nederlanden y Mutua de Propietarios. De Mapfre, AXA y Mutua de Propietarios destacamos el detalle de sus informes de intervención, informes que con otras aseguradoras frecuentemente no recibes. Sin embargo Mapfre tiene un inconveniente importante, y es que exige que sea el tomador del seguro quien aperture el siniestro, o un representante que haya sido autorizado por carta (sí, ¡por carta!). Este requisito que sólo reclaman Mapfre, Caser y Kutxabank, dificultando enormemente el uso de estas aseguradoras para la gestión de un alquiler.

En el furgón de cola de las aseguradoras en lo que se refiere a la facilidad de comunicación, en base a nuestra experiencia, se encuentran: Línea Directa, Generali, Kutxabank y Reale. De la primera reseñar que -al ser atendido por un robot- muchas veces se hace imposible abrir un parte. Generali es una de las aseguradoras que más te hace esperar para responder, con un nivel de atención normalmente mejorable.

Aceptación de coberturas

Una vez consigues ponerte en contacto con la aseguradora, llega el momento de la verdad. De saber si el daño del que estás informando está o no cubierto. Se trata de una decisión que si bien debería quedar clara atendiendo a las coberturas de la póliza, no acabas de saber hasta que alguien de la compañía lo valora. Desgraciadamente es una decisión a veces arbitraria, que puede variar entre llamadas y que muchas veces se demora injustificadamente, ya que puede estar sujeta a la visita de un especialista que perite, y a la decisión final de la aseguradora que puede incluso poner en duda el informe pericial. No son pocas las veces que esas idas y venidas hacen que pasen semanas hasta que finalmente consigues averiguar que lo que inicialmente parecía estar cubierto, acaba no estándolo.

A este respecto, nuestras las aseguradoras con las que nos llevamos menos sorpresas negativas son Catalana Occidente y SegurCaixa Adeslas.

En segundo lugar, en lo que se refiere a la probabilidad y rapidez en aceptar las coberturas, queremos mencionar a Mutua Madrileña, Mapfre, AXA y Mutua de Propietarios.

Aseguradoras preferidas 1 Aseguradoras preferidas 1

Finalmente, las aseguradoras que rechazan con mayor frecuencia la reparación de los daños causados por un siniestro son: Línea Directa, Generali, Caser, Kutxabank y Reale. De ellas las dos primeras destacan por sus rechazos.

Rapidez y calidad de reparación

Finalmente llega el momento de reparar. Normalmente se trata del menor de la fase que menos problemas genera, una vez has logrado pasar los estadios anteriores. Sin embargo es importante que la aseguradora cuente con operarios de calidad en todos los gremios y que puedan actuar con rapidez. Es también un punto muy favorable si la aseguradora permite que repares particularmente, ya que acelera la resolución de la incidencia y asegura que la reparación la lleva a cabo alguien de tu confianza.

En este apartado destacamos el servicio ofrecido por Catalana Occidente, Mapfre y AXA.

Una vez más las peores valoraciones de nuestros gestores van para Línea Directa, Generali, Reale, Caser y Ocaso. A ellas se suman en menor grado las redes de reparadores de BBVA Seguros y Nationale Nederlanden, no tanto por la calidad de los mismos, sino por las dificultades en coordinarse para concretar la visita.

Nuestra recomendación a la hora de elegir el mejor seguro de hogar para alquilar

Tal y como hemos explicado, para elegir un buen seguro de hogar es imprescindible comparar productos similares a nivel de coberturas. Y dentro de estos, tener muy en cuenta el importe de la prima. Una vez hay que elegir entre pólizas con coberturas similares y el mismo rango de precios, nuestra aseguradora preferida es Catalana Occidente. Seguida por Mutua Madrileña, Nationale Nederlanden, Mapfre, AXA y Segurcaixa Adeslas. Respecto a Mapfre, y debido a las restricciones que imponen a terceros para gestionar pólizas de sus clientes, sólo la recomendamos para propietarios que gestionen personalmente sus viviendas.

¿Y cuáles son las aseguradoras a evitar? Atendiendo a nuestra experiencia, y basándose en los argumentos arriba descritos, no encontramos ninguna razón -al margen de su precio- para recomendar la contratación de Línea Directa, Generali o Reale.

Aseguradoras a evitar 1 Aseguradoras a evitar 1

Rentuos, tu mediador de seguros de hogar

Como has podido apreciar, ser gestores de viviendas nos otorga una posición privilegiada desde la que valorar los principales criterios de elección del mejor seguro de hogar para alquilar. Siendo además mediadores de seguros, podemos no sólo recomendarte, sino también tramitar la suscripción de tus seguros personalizando las coberturas para que se adapten a tus circunstancias. Si estás interesado, puedes dejarnos aquí tus datos para hacerte un estudio a medida sin coste ni compromiso.

¿Necesitas asesoramiento experto?

Solicita una primera reunión sin coste ni compromiso

Deja una respuesta