El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros un Real Decreto para la creación de una Ventanilla Única Digital de Arrendamientos para el registro de pisos turísticos y de temporada. Te explicamos a continuación todos los detalles extraídos a partir del Proyecto publicado por el Ministerio de Vivienda.
Tabla de contenidos
Diferencias entre el alquiler turístico y de temporada
En primer lugar, debes conocer las principales diferencias entre estas dos modalidades de arrendamiento cada vez más comunes.
- La duración. La duración de un alquiler de temporada ha de ser superior a 31 noches. En caso de ser una duración más corta, se considerará un alquiler turístico.
- Legislación. Por lo general, los apartamentos turísticos requieren una licencia turística, cuya obtención está regulada por cada Comunidad Autónoma. El alquiler temporal está contemplado en la Ley de Arrendamientos Urbanos como uso distinto de vivienda.
Qué es el Registro Único de Arrendamientos
La Ventanilla Única Digital de Arrendamientos es un registro de datos de alojamientos de corta duración con el objetivo de regular los alquileres de temporada, turísticos y de habitación -también se incluyen embarcaciones u otras propiedades que sirvan para este fin-.
Esta iniciativa procede de una normativa europea que pretende crear una Ventanilla Única Digital comunitaria. El principal fin de este sistema es, según el Gobierno, “perseguir el fraude, proteger a quienes realmente necesitan del alojamiento de temporada y poner coto a los alojamientos turísticos ilegales y priorizar el alquiler de vivienda habitual”.
Cómo funciona el registro obligatorio
La Ventanilla Única dotará de un número de registro a cada vivienda dedicada al alquiler de corta duración. Cuando se trate de un alquiler temporal se comprobará que existe una causa que justifique ese tipo de contrato como un desplazamiento por trabajo o estudios así como que la vivienda no sea la residencia habitual del inquilino.
En el caso de los pisos turísticos, el identificador proporcionado por la Ventanilla Única será obligatorio aparte de la licencia que exija cada Comunidad Autónoma para operar. Además, se verificará que el apartamento no esté en un edificio donde se haya limitado el alquiler vacacional por parte de la comunidad de vecinos.
El número de registro será imprescindible para que los propietarios anuncien sus inmuebles en plataformas inmobiliarias de comercialización y estas, a su vez, están obligadas a comprobar que ese número corresponde con el piso que se quiere anunciar y lo deberán mostrar de manera muy visible en los anuncios.
Esta plataforma única servirá de conexión entre los datos de los ayuntamientos, comunidades autónomas, comunidades de propietarios, propietarios y los del Registro de la Propiedad para tener toda la información de una misma vivienda en un espacio común y accesible, pudiendo ser consultado por todos los países de la Unión Europea.
Solicitud y vigencia del número de registro de pisos turísticos y de temporada
El número de registro se podrá solicitar a través del Colegio de Registradores y tendrá vigencia de un año. Para su renovación será necesario aportar un listado de los alquileres por cada categoría constituidos durante la vigencia del número de registro; en el caso de los de temporada, habrá que especificar la causa que justifique la suscripción de dichos contratos.
Cuánto cuesta el número de registro
De momento no se ha detallado el coste que tendrá para el propietario de una vivienda destinada al alquiler de corta duración solicitar el número en el Registro de la Propiedad. Lo que sí se ha especificado es que se otorgará a través de una nota simple y que el precio será lo más accesible posible, «no será objeto de lucro ni será sustancial».
Cuándo se pone en marcha la Ventanilla de Arrendamientos
Está previsto que esta Ventanilla Única Digital sea de aplicación obligatoria a partir de enero de 2025, aunque contará con un periodo de transición durante el cual será voluntario.
Sanciones
Habrá sanciones en caso de incumplimiento de esta norma que dependen de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos aunque todavía no se han concretado.