Skip to main content

El tiempo medio que se tarda en alquilar una vivienda en España es de seis semanas. La ubicación es un factor determinante para este indicador, ya que en Madrid ese tiempo se reduce a cuatro, en Barcelona y Valencia a cinco, pero en otras capitales como Granada o Segovia puede aumentar a siete semanas o dos meses y medio, respectivamente, según datos del primer trimestre de 2024 de GSRAW. También existe una gran diferencia de los tiempos que está una vivienda anunciada dependiendo del barrio o, incluso, la calle.

Aparte de la localización del inmueble, hay otros factores que sí dependen de nosotros que pueden ayudar a que el piso se alquile en el menor tiempo posible y con todas las garantías para la tranquilidad del propietario. A continuación, explicamos por qué hay que tener en cuenta estas recomendaciones. 

Alquilar mi piso rápido 

Home staging 

Es una técnica de marketing inmobiliario cuyo objetivo es preparar y decorar una vivienda antes de realizar el reportaje fotográfico para aumentar el número de personas interesadas. Con el fin de alquilar la vivienda lo antes posible gracias a pequeños cambios como:

  • Eliminar el exceso de mobiliario. Especialmente si el piso es pequeño, aplicaremos la regla minimalista de “menos es más”, siempre que dejemos el mobiliario básico para una estancia confortable.  
  • Textiles. Una colcha bonita para la cama, cojines o cortinas pueden ayudar mucho a potenciar la imagen de la vivienda, sobre todo en aquellas que se alquilan sin muebles. En estos casos, debes saber que existe la opción de contratar decoración temporal a precios asequibles con, por ejemplo, muebles de cartón.
  • Quitar los objetos personales del dueño. Al no tener cosas muy personales expuestas, los interesados se podrán imaginar viviendo en el piso.

Una encuesta realizada por la Asociación de Home Staging de España (ASHE) evidenció que en un 88% de los casos la vivienda se alquiló en menos de 15 días y el 47% en menos de siete días.  

Volver al índice

Reportaje fotográfico

Las imágenes son la primera llamada de atención para los candidatos entre el anuncio de tu piso en un portal inmobiliario y miles de publicaciones. El 85% de las personas que quieren mudarse realizan su primera selección de forma online antes de decidirse a visitar el inmueble. Cosas que debes tener en cuenta a la hora de hacer el reportaje fotográfico

  • Calidad fotográfica. Hay que buscar el mejor enfoque y utilizar un dispositivo de calidad. Fotografías apaisadas tomadas desde una altura no mayor a un metro y con un objetivo de 24mm. Un reportaje realizado por un profesional se notará en el resultado final. 
  • Cantidad. Como ya hemos mencionado, la calidad se impone a la cantidad. Por lo general, dos imágenes de cada estancia sería lo aconsejable, sin superar las 10 o 15 fotografías si se trata de un piso de dos habitaciones, por ejemplo. Si es una vivienda unifamiliar o con características especiales, necesitarás incluir hasta 25 fotografías.    
  • El orden de las fotos al publicar el anuncio. La primera imagen es la más importante. Publica en primer lugar el mayor atractivo de la casa: la piscina, la terraza, una cocina amplia o recién renovada… También es importante seguir un orden coherente que simule un recorrido por la estancia. 
Volver al índice

Precio atractivo

Además del atractivo de las imágenes y el deseo emocional que estas pueden transmitir para que una persona quiera vivir ahí, el precio juega un papel fundamental como filtro en las búsquedas. Es importante que te informes sobre el precio de otras viviendas similares a la tuya en tu zona, consultes a los expertos y conozcas en qué te puede afectar la Ley de Vivienda antes de fijar el alquiler en caso de que tu vivienda se encuentre en una zona de mercado declarada como tensionada. 

Una vez conozcas el precio de mercado debes sopesar si igualarte con los más caros o ajustarlo ligeramente a la baja. Ten en cuenta que si tu precio se sitúa un 5% por debajo de la “competencia” tendrás 2 efectos beneficiosos indirectos:

  1. Tendrás más y mejores candidatos entre los que elegir. Si pones un precio demasiado caro, posiblemente recibas ofertas de inquilinos más “desesperados” que han sido rechazados en otros procesos de selección. Mientras que si tu precio es competitivo, la situación cambia: muchos de los visitantes al piso querrán quedarse con él, lo que te permitirá poder elegir el mejor de todos los candidatos 
  2. Tus alquileres serán más largos, con menor rotación. Ya que el precio no será una razón para que el inquilino se vaya del piso. Si no al contrario, estará fidelizado y tu piso estará menos tiempo vacío sin generar rentas.
Volver al índice
alquilar mi piso al mejor inquilino
Cómo alquilar mi piso rápido

Alquilar mi piso con garantías

Elegir al candidato adecuado

¿Cómo decidir entre todos los aspirantes que se han interesado por el piso? Escoger a un inquilino solvente te evitará muchos disgustos. Para ello, te recomendamos realizar un informe de solvencia para analizar la capacidad económica que tiene el inquilino de pagar mensualmente la renta mediante el estudio de determinada documentación – nómina, contrato de trabajo, etc.- así como consultar los ficheros de morosidad.

Volver al índice

Alquiler seguro

Una vez hemos elegido al inquilino, ¿cómo puedes estar tranquilo ante imprevistos durante todo el arrendamiento? Las empresas de gestión integral del alquiler como Rentuos tienen soluciones muy completas que incluyen no solo la gestión de los recibos y cobros, sino también otro tipo de incidencias: reparaciones en la vivienda, cobertura de impago o defensa jurídica. También se hace cargo de ingresar la renta puntualmente todos los meses, aunque el inquilino no haya pagado o si el piso está vacío.  

Volver al índice

¿Tienes un piso para alquilar?

Con nuestro alquiler seguro cobrarás el día 3 de cada mes, pase lo que pase

Deja una respuesta