Skip to main content

Es complicado saber cuál es el “precio justo” de tu vivienda en alquiler. Por eso, queremos ayudarte a tomar la decisión con algunas recomendaciones basadas en nuestra experiencia como gestores de alquileres. 

  1. Ubicación, ubicación, ubicación. El conocido mantra de los expertos inmobiliarios sobre la importancia indiscutible de la ubicación de una vivienda en su precio es uno de los factores principales a tener en cuenta. La ciudad, el barrio e incluso la calle determinan mucho el valor del inmueble, fundamentalmente por los servicios que tenga a su alrededor (supermercado, transporte público, parques, etc.), aunque también influye la densidad de población de la zona. 
  2. Otras características. Debemos tener en cuenta la tipología de la vivienda y la planta, superficie, número de habitaciones y baños, si es luminoso, si tiene terraza, balcón o patio, calefacción y/o aire acondicionado, así como todos los anejos e instalaciones comunitarias que aportan un valor añadido a la vivienda, tales como garaje, piscina, zonas comunes, jardines, gimnasio, trastero, ascensor o conserje. Por último, tendremos que valorar el estado de la propiedad, su antigüedad y si la vamos a entregar amueblada o no.
  3. Comparables. Todas aquellas viviendas similares a la tuya en un radio de unos 100 metros son válidas para comparar su precio con el de tu piso. Para hacer este ejercicio, lo más rápido es realizar una búsqueda en los principales portales inmobiliarios de viviendas en alquiler de tu zona.
  4. Mejor por debajo. Nuestros profesionales recomiendan que el precio de la renta sea entre un 2% y un 5% por debajo del mercado -si te lo puedes permitir- porque los alquileres de larga estancia te garantizan ingresos fijos mensuales a largo plazo, evitando así la rotación de inquilinos, con el coste de desocupación y los problemas de gestión que implican para el propietario.
Cómo poner precio a mi vivienda en alquiler
Factores que influyen en el precio de tu vivienda en alquiler

Valoración online de tu piso en alquiler

Existen numerosas herramientas o aplicaciones virtuales para realizar una valoración automática de tu vivienda de manera gratuita. Únicamente requieren algún dato de contacto obligatorio (email o teléfono), pero en cualquier caso, no implican compromiso alguno de contratación de servicios. Aunque la mayoría de estas plataformas están centradas en la valoración de propiedades de cara a la venta, hemos seleccionado algunas que sí proporcionan un precio de alquiler recomendado sin necesidad de registro.

  1. Trovimap. Tras rellenar información detallada de la vivienda además de tu nombre, email y teléfono, recibes en tu correo un informe en pdf de tres páginas con el precio de alquiler aconsejado e información relacionada con la venta de la propiedad (precio mínimo y máximo, rentabilidad bruta anual del alquiler y testigos en venta similares). 
  2. Idealista. Sólo hay que indicar tres datos básicos de la propiedad, por lo que es bastante rápido. En unos segundos podrás visualizar la valoración en pantalla, aunque también la puedes recibir por correo electrónico con los precios mínimos y máximos de alquiler y venta junto con la información catastral. Asimismo, se añade el contacto de las agencias inmobiliarias con las que el usuario podría estar interesado en gestionar la vivienda.     
  3. Fotocasa. En esta web no se necesita introducir ningún dato personal para visualizar los precios mínimos y máximos de alquiler, ya que se facilitan automáticamente tras incluir la información del inmueble, por lo que no se recibe nada vía email. También se habilita un formulario opcional para poner al usuario en contacto con las agencias de la zona.    
  4. Rentuos. Para conocer el precio recomendado para tu piso de alquiler solo tienes que indicar las características de la vivienda aquí y facilitarnos tu email y teléfono. Te enviaremos una primera valoración y uno de nuestros gestores se pondrá en contacto contigo por si quieres que la ajustemos tras una visita a la vivienda en la que también ofreceremos asesoramiento experto y personalizado.       

¿Necesitas asesoramiento experto?

Solicita una primera reunión sin coste ni compromiso

Deja una respuesta