Es lógico que como propietario temas encontrarte un día okupas en tu piso, especialmente durante temporadas vacacionales o al finalizar un alquiler. En este artículo vamos a darte los consejos que, según nuestra experiencia en la gestión del alquiler, pueden ayudarte a evitar una okupación ilegal.
Tabla de contenidos
Okupaciones en España
Según los datos del Ministerio de Interior, en 2023 se registraron 15.289 denuncias por okupación ilegal, lo que significa un 8,8% menos que el año anterior. El pico de denuncias durante los últimos años se produjo en 2021 con más de 17.200.
Hay comunidades en las que sí ha repuntado esta situación según las cifras. Asturias lidera el ranking con un aumento del 29,4%, seguida por La Rioja, Cantabria, Canarias, Ceuta, País Vasco, Galicia y Aragón. En el resto de autonomías se ha producido un descenso respecto al año anterior. En el caso de la Comunidad Valenciana este delito ha bajado un 19,1%, en Cataluña un 10,6% y en la Comunidad de Madrid apenas un 0,1%. Sin embargo, Cataluña sigue siendo la región donde más okupaciones se producen, con 6.258, el 41% de las que se produjeron en toda España durante 2023.
No obstante, estos datos no diferencian entre usurpación y allanamiento de morada. La usurpación de vivienda implica la okupación sin consentimiento del propietario de un inmueble vacío o deshabitado. Mientras que el allanamiento implica la intrusión sin autorización en una vivienda que se considere la morada del propietario, ya sea primera o segunda residencia.
¿Qué hacer si okupan tu piso?
La Policía Nacional ha difundido una guía en la que explica qué hacer si okupan tu piso. Si eres testigo de una okupación, observas manipulaciones de ventanas o cerraduras lo primero es avisar a la Policía llamando al 091. Otros consejos que se extraen de esa guía son:
Si eres el propietario de la vivienda
- Si ha habido testigos es recomendable anotar sus datos personales.
- En ningún caso hay que impedir la entrada de los okupas a la vivienda ni cortar los suministros de luz, agua o gas; ya que estas actuaciones pueden constituir un delito.
Si eres un vecino
- Evita enfrentamientos con los okupas.
- Graba la situación, solo si es posible hacerlo desde un lugar seguro.
- Notifica al propietario de la casa.
Cómo evitar a los okupas
Siempre es preferible evitar que esas okupaciones tengan lugar. Para ello damos una serie de consejos prácticos:
- Cerrar siempre la puerta con llave, incluso en ausencias breves.
- Contar con medidas de seguridad en la vivienda tales como puertas de seguridad, rejas en las ventanas, bombín antibumping.
- La instalación de una alarma siempre es una opción disuasoria o que puede servir para actuar en las primeras 48 horas, evitando que los okupas puedan alegar que se trata de su residencia.
- Cambiar el bombín entre alquileres, o si pudiera haber caído en malas manos una copia de las llaves (por pérdida o robo, ex empleado de hogar, empresa de reformas, etc)
- Evitar mostrar señales de ausencia. Es aconsejable que alguien recoja el correo del buzón, encienda luces o suba persianas una vez a la semana; así como dejar plantas en las ventanas o balcones.
- No publicar los planes de vacaciones en las redes sociales.
- La Policía también recomienda evitar publicar en Internet ningún tipo de información, ni ubicación de viviendas vacías. En este sentido, los carteles de “se vende” o “se alquila” también deben ser evitados, del mismo modo es preferible no mencionar en los portales inmobiliarios la dirección exacta del inmueble.
- Intercambiar medios de contacto con los vecinos para poder avisar en caso de un intento de okupación.
La mejor forma de evitar a los okupas: el alquiler
Si eres propietario de una vivienda vacía es interesante que te plantees su arrendamiento no sólo por la rentabilidad que esto supone, sino porque también reduce significativamente las posibilidades de que el inmueble sea okupado.
Cuando un piso vacío empieza a tener inquilinos, es mucho menos probable que sea okupado. Además, si se produjera una okupación ésta pasaría a ser un allanamiento de morada por lo que la policía podría desalojar sin necesidad de una orden judicial.
Alquilar de forma segura
Contar con una agencia de alquiler seguro para gestionar el arrendamiento de tu piso puede ser una garantía de seguridad para el propietario. Alquilar de forma segura con Rentuos implica un servicio integral en el que el arrendador no tiene que preocuparse por nada, nuestros expertos ponen el mejor precio a la vivienda y aseguran la máxima rentabilidad, también seleccionamos al candidato solvente, nos encargamos de la redacción del contrato y, lo más importante: garantizamos el abono de las rentas puntualmente independientemente de que el inquilino pague o no.