Skip to main content

¿Te has planteado alguna vez un alquiler durante el curso escolar? Arrendar tu vivienda a un profesor por un periodo limitado de tiempo es completamente legal, de hecho, es una práctica muy común que comienza, especialmente, durante los meses de verano cuando los profesores interinos -aquellos que no tienen una plaza fija- buscan alojamiento para el periodo escolar en otra ciudad diferente a donde viven. 

Si te ha surgido esta oportunidad o simplemente has valorado probar el alquiler para docentes, te dejamos en este artículo algunas recomendaciones a tener en cuenta. 

Alquiler temporal

El alquiler de una vivienda durante un curso se trata de un arrendamiento de temporada que está recogido en el artículo 3 de la LAU sobre el “arrendamiento para uso distinto del de vivienda». 

2. En especial, tendrán esta consideración los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra, y los celebrados para ejercerse en la finca una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente, cualquiera que sean las personas que los celebren.

Hay ciertas características que debes tener en cuenta:

  1. Duración limitada. El contrato debe reflejar la duración determinada del arrendamiento. En caso de alquilar a docentes, normalmente van de septiembre a junio. Este tipo de contratos han de ser de un mínimo de 32 días para no ser considerados alquiler turístico y no tienen un límite máximo de duración.
  2. Sin derecho a prórroga. Este tipo de contrato no se puede prorrogar, a diferencia del contrato de vivienda habitual.
  3. Residencia no permanente. El piso alquilado no se considera la vivienda habitual del arrendatario.
  4. Honorarios de inmobiliaria. En este tipo de alquiler por temporada, la inmobiliaria sí puede cobrar al inquilino los honorarios de comercialización que en los contratos de larga duración debe asumir por ley el propietario. 
  5. No confundir con alquiler turístico. El arrendamiento de temporada no es lo mismo que el alquiler turístico (apartamentos y viviendas de uso turístico), regulado por otra normativa. 
Volver al índice

Ventajas del alquiler para docentes

Los alquileres para profesores tienen una serie de ventajas que hemos ido observando a lo largo de los años entre los inquilinos de Rentuos. Algunas de ellas:

  • Se trata de un perfil de inquilino que apenas da problemas de impagos debido a la seguridad de sus ingresos y a la seriedad de la mayoría de profesionales
  • Por la misma razón son inquilinos con un muy bajo nivel de quejas vecinales que normalmente cuidan bien la vivienda, causando pocos daños durante su estancia
  • Finalmente, no hay que descartar la posibilidad de combinar ese tipo de alquiler con un arrendamiento vacacional en julio y agosto que permita maximizar los ingresos del inmueble, si se encuentra en una zona de interés turístico

En este artículo te detallamos todas las ventajas e inconvenientes del alquiler de temporada.  

Volver al índice
Alquiler para docentes: características y consejos para el propietario
Qué tener en cuenta en un alquiler para docentes

Consejos para el propietario del alquiler para docentes

Nuestros expertos recomiendan tener en cuenta algunas consideraciones, aunque se trate de un arrendamiento por un breve periodo, tales como:

  • Realizar un inventario de los bienes que hay en la vivienda para prevenir posibles conflictos al finalizar el contrato.
  • En el contrato debe constar el motivo del arrendamiento, en este caso, desplazamiento laboral.   
  • Hay que asegurarse de que el inquilino firma el acuerdo de no utilizar el inmueble como residencia principal e indica su domicilio o donde está empadronado. 
  • La ley establece la obligación de solicitar dos mensualidades a modo de fianza. Las partes pueden pactar hasta un mes de garantía adicional con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones del inquilino. 
  • El casero puede determinar libremente la renta. Al no estar sujeta a ninguna limitación puede ser más elevada que en contratos de vivienda habitual. No obstante, al ser periodos más cortos puede haber más gastos y un mayor desgaste de la vivienda.
Volver al índice

Dónde anunciar pisos para profesores

Si estás buscando dónde anunciar tu vivienda para personal docente, hay webs especializadas en este tipo de alquiler de temporada:

  • Alquiler docente. Web especializada únicamente en alojamientos para interinos con diferentes páginas para cada provincia (Castilla la Mancha, Canarias, Valencia, etc.).     
  • Mil anuncios. La clásica web de anuncios de segunda mano, empleo y búsqueda de vivienda tiene un buscador donde permite especificar este tipo de arrendamiento; resulta más eficaz si se añade esta característica a la descripción de la vivienda.
Volver al índice

Gestión del alquiler 

Si has decidido poner tu piso en alquiler para docentes, debes saber que las empresas de gestión de alquileres como Rentuos te pueden asesorar gratuitamente y ayudarte en todas las gestiones que conlleva un tipo de arrendamiento de estas características.     

Volver al índice
Propietarios de pisos en alquiler

Deja una respuesta