Skip to main content

A la hora de alquilar tu inmueble siempre surge la misma pregunta, ¿alquilar con muebles o sin muebles? Esta pregunta tan frecuente no tiene una respuesta única, ya que ninguna opción es mejor que la otra. Es una decisión que implica factores personales y de mercado.

En cuanto al importe de la renta, según datos de Idealista, los pisos que se ofertan sin muebles son, de media, un 39’2% más económicos que los sí disponen de ellos. Esto no significa necesariamente que por el hecho de amueblar tu piso cobrarás mucho más. Hay factores adicionales que afectan el valor del inmueble como el estado del piso, la calidad y conservación de los muebles, el equipamiento de la cocina, etc.

En este post te mostramos las principales ventajas e inconvenientes de alquilar con muebles o sin muebles una vivienda, para que tomes la decisión más acorde con la situación del inmueble y tus objetivos como propietario.

Alquilar con muebles

Se considera vivienda amueblada aquella que está lista para entrar a vivir con cocina equipada y mobiliario en el salón y las habitaciones. Supone la mayor parte del mercado. 

Se trata también de la mejor opción para quienes deseen alquilar el inmueble en periodos cortos a perfiles como estudiantes, jóvenes con primer trabajo, expatriados, divorciados, etc.

Principales ventajas de alquiler con muebles

  • Evitas que tu vivienda quede desocupada por largos periodos de tiempo gracias a la mayor rapidez para encontrar interesados y a la facilidad con la que tus inquilinos pueden mudarse.
  • Puedes cobrar rentas más altas.
  • Es imprescindible si estás planificando alquilar tu vivienda por habitaciones o para medias estancias a expatriados o a estudiantes de postgrado.

Posibles inconvenientes de esta opción

  • Si los muebles son viejos o con una estética especial, pueden generar más rechazo que si alquilas sin muebles.
  • Tendrás que incurrir en gastos de reposición de elementos que hayan sufrido daños por el paso del tiempo.
alquilar con muebles o sin muebles

Alquilar sin muebles

Si piensas alquilar sin muebles tu vivienda es importante que sepas que seguramente te llevará más tiempo encontrar inquilino. Sin embargo hay mayores probabilidades que encuentres inquilinos solventes y duraderos.

Las personas que se interesan por este tipo de inmuebles normalmente quieren estar un periodo largo de tiempo y decorar a su gusto su hogar. Bien sea trasladando los muebles de su anterior piso, o construyendo su hogar de cero (familias, parejas recién casadas, etc).

Principales ventajas de alquilar sin muebles

  • Mayor estabilidad del alquiler. Cuando una persona busca un piso sin muebles, normalmente está pensando en mudarse por un tiempo largo. Esto reducirá el tiempo que tienes tu piso sin inquilinos.
  • Te despreocupas del mantenimiento de tu vivienda y reduces gastos en reparaciones. Así cuando cambies de inquilino tu principal esfuerzo será el de pintar las paredes y arreglar la carpintería.
  • Igualmente puedes reducir los gastos del seguro de hogar, al no necesitar cubrir el contenido del inmueble.
  • Hacer inventario se vuelve mucho más fácil.

También tienes la posibilidad de solicitar una menor fianza puesto que no hay tanto riesgo de daños dentro de la propiedad. Esto facilita la comercialización del inmueble, ya que la entrada a desembolsar será menor.

Posibles inconvenientes:

  • Encontrar inquilinos suele resultar más difícil ya que hay una menor parte del mercado dispuesta a invertir en equipar la vivienda.
  • Como consecuencia, es posible que tu piso esté desocupado durante más tiempo.

Conclusión: ¿Alquilar con muebles o sin muebles?

Para concluir, y poner esta decisión en el contexto de tu estrategia de comercialización, antes de decidir si debes alquilar con muebles o sin muebles, debes tener claro el tipo de inquilino que buscas. 

Así, la decisión de alquilar con muebles o sin muebles estará influenciada no sólo por tu estrategia, sino también por las circunstancias del piso y del mercado. 

Por ejemplo, los pisos pequeños en zonas céntricas encajan mejor en el mercado objetivo de expats y estudiantes de postgrado, por lo que tendrán más demanda si están amueblados; mientras que pisos grandes en zonas residenciales pueden resultar más atractivos para familias que cuenten ya con su propio mobiliario. Por lo tanto, estas pueden ser más fáciles de alquilar sin muebles.

En cualquier caso, alquilar tu piso con o sin muebles es una decisión que no deja de ser personal. Si necesitas asesoramiento, en Rentuos podemos echarte una mano para que elijas la alternativa que más se adapte a tu situación personal. ¡Te esperamos!

¿Tienes un piso para alquilar?

Con nuestro alquiler seguro cobrarás el día 3 de cada mes, pase lo que pase

Consejos extras para alquilar con muebles o sin muebles:

  • Recuerda hacer el inventario de tu piso.
    El inventario de un piso en alquiler te facilita que, a la finalización del contrato, puedas comparar el estado de la vivienda antes y después del arrendamiento. Así te será más fácil demostrar qué daños han sido causados por los inquilinos y reclamar una compensación si fuera el caso.
  • Tu vivienda de alquiler no es un trastero.
    Es normal que cuando tienes una vivienda propia y además alquilas otro piso, vayas trasladando aquellos muebles viejos al de alquiler. Pero no abuses. Las viviendas amuebladas tienen que tener los muebles básicos e idealmente en buenas condiciones. Un exceso de muebles viejos hará que tu vivienda sea menos atractiva.
  • Sé flexible en el caso de que tu inquilino no quiera quedarse los muebles de tu vivienda amueblada.
    Si tu inquilino está muy interesado por tu piso, pero no tanto por tus muebles y quiere retirar algunos muebles, no te lo pienses mucho. Alquilarás antes la vivienda y tendrás un inquilino más contento. Además, recuerda que siempre tienes a tu disposición plataformas como Wallapop donde puedes sacar provecho a tus muebles usados. Es conveniente en esos casos que contemples en el contrato algún tipo de penalización si el inquilino se va antes de tiempo.
  • No descartes comprar algún mueble o electrodoméstico si te lo piden.
    Haz números. Piensa que el coste de esa inversión suele compensar el tiempo que se puede quedar vacío el piso. Además, se trata de una inversión que puede facilitar su comercialización en los próximos alquileres.
  • Si alquilas con muebles: asegúralos, tanto por daños, robo o actos vandálicos.
    No está de más que te cubras ante los posibles riesgos que puede tener el contenido de tu piso de alquiler. Un buen seguro de hogar de propietarios te protege ante robo o daños materiales producidos por actos malintencionados por parte del inquilino.

¿Y tú, prefieres alquilar con muebles o sin muebles?

u003cstrongu003e¿Cuáles son las ventajas de alquilar mi piso con mueblesu003c/strongu003e?

– Evitas que tu vivienda quede desocupada por largos periodos de tiempo gracias a la mayor rapidez para encontrar interesados y a la facilidad con la que tus inquilinos pueden mudarse.u003cbru003e- Puedes cobrar rentas más altas.u003cbru003e- Es imprescindible si estás planificando alquilar tu vivienda por habitaciones o para medias estancias a expatriados o a estudiantes de postgrado.

u003cstrongu003e¿Cuáles son las ventajas de alquilar mi piso desamueblado?u003c/strongu003e

– Mayor estabilidad del alquiler. Cuando una persona busca un piso sin muebles, normalmente está pensando en mudarse por un tiempo largo. Esto reducirá el tiempo que tienes tu piso sin inquilinos.u003cbru003e- Te despreocupas del mantenimiento de tu vivienda y reduces gastos en reparaciones. Así cuando cambies de inquilino tu principal esfuerzo será el de pintar las paredes y arreglar la carpintería.u003cbru003e- Igualmente puedes reducir los gastos del seguro de hogar, al no necesitar cubrir el contenido del inmueble.u003cbru003e- Hacer inventario se vuelve mucho más fácil.

Deja una respuesta