Uno de los principales temores a la hora de poner en alquiler una vivienda es tener un inquilino moroso. Éste último año el número de inquilinos morosos ha aumentado un 4%, con un impago medio de alrededor de 6.000 euros.
Cuando un inquilino deja de pagar la renta, el propietario puede proceder a desahuciar. Pero en España es un proceso muy largo, demorándose 347 días de media desde el momento en el que el inquilino deja de pagar hasta que se ejecuta el desalojo. La mayoría de desalojos que se producen son por impagos de alquiler (9.719) mientras que los causados por hipoteca son 5.371 pese a que los pisos de alquiler sólo representan 22% de las viviendas.
En este artículo te damos una serie de consejos para que evitar tener inquilinos morosos.
¿Tiene la vivienda el precio adecuado?
La primera decisión con la que puedes disminuir el riesgo de impago es a la hora de fijar el precio de alquiler. Debes de fijar un precio razonable para atraer un número suficiente de candidatos. Si por el contrario, fijas un precio demasiado alto, disminuirán tus posibilidades de elegir al mejor candidato. Te puedes encontrar en la situación de que pasen meses sin que alquiles el piso y acabes haciéndolo al primer candidato que llegue. Eso limitará tu capacidad de filtrar a los candidatos que más te gusten. Sea por su solvencia o cualquier otro criterio.
¿Cómo comprobar si el inquilino es moroso?
En España existen varios informes de morosidad que indican si un inquilino ha sido declarado como moroso anteriormente. Por ejemplo, el Fichero de Inquilinos Morosos Score (FIM) analiza el perfil del candidato teniendo en cuenta si algún propietario ha reportado un impago. El FIM cuesta 24,95€ por consulta.
Otra herramienta que puedes utilizar es Iberchek. Muestra si el inquilino figura en la lista de inquilinos morosos de Asnef. Hay que tener en cuenta que Asnef sólo contempla los impagos sufridos y reportados por sus miembros (entidades bancarias, empresas de suministros, etc). Esta herramienta también es de pago y cuesta 29,65€. El candidato tiene que dar su consentimiento para que puedas mirar si está en Asnef.
Como acabamos de ver, las herramientas existentes hasta ahora en el mercado, sólo certificaban si alguien había sido moroso. Pero eso no da siempre una idea de la capacidad económica y la solvencia del inquilino. Puede ser que algún inquilino se vea injustamente tratado porque hace años dejó de pagar una factura telefónica por una causa razonable. O al contrario, puede que un mal pagador no salga en la lista de inquilinos morosos si nadie lo ha reportado.
¿Necesitas asesoramiento experto?
¿Entonces, cómo puedo saber la solvencia real de un inquilino?
Hasta ahora, para conocer la capacidad económica de los inquilinos, se les pedía documentos como las últimas nóminas y el contrato de trabajo. Sin embargo, estos documentos son fácilmente falsificables y dan una idea muy acotada en el tiempo de los ingresos más recientes.
Es por ello que en Rentuos hemos decidido crear nuestra propia herramienta gratuita de solvencia de inquilinos. La puedes encontrar en nuestro nuevo “toolbox” llamado rentuos.app (la caja de herramientas para los propietarios). Al contrario que las listas de morosos, rentuos.app estima la solvencia en base a sus ingresos de los últimos 5 años y a la puntualidad de pago de anteriores alquileres o préstamos. Esta información la tenemos gracias a las posibilidades que brinda la regulación europea recientemente aprobada y conocida como PSD2. En base a la PSD2 podemos acceder a las transacciones bancarias del inquilino y estimar así su solvencia basándose en una foto detallada y real.
Al ofrecer esta herramienta de manera totalmente gratuita, se abren nuevas posibilidades para los propietarios. Como por ejemplo, poder priorizar los candidatos y las visitas de mayor solvencia. Así como ahorrar tiempo en papeleo o evitar riesgos de falsificaciones de documentos.