¿Tienes una casa a la que no le das uso y estás pensando en la idea de ponerla en alquiler? Es importante tener en cuenta que la nueva Ley de Vivienda aprobada en mayo de 2023 tiene entre sus objetivos la optimización del uso del parque residencial mediante un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a las viviendas desocupadas durante más de dos años salvo causa justificada, para aquellos propietarios que tengan un mínimo de cuatro viviendas. Asimismo, establece el incremento del recargo hasta un máximo del 150% de la cuota del IBI en función de la duración de la desocupación y del número de casas desocupadas que sean del mismo titular.
Razones por las que alquilar tu piso
Esta penalización fiscal se une a otros motivos de peso que siempre han justificado la opción de alquilar tu vivienda vacía. El primero de ellos es el de evitar que sea okupada. Es bien sabido que la medida antiokupación más efectiva es tener a alguien habitando el inmueble. En segundo lugar, no hay que despreciar el efecto que tiene el desuso sobre la vivienda y sus instalaciones (cañerías, instalaciones de gas, etc). Finalmente, se encuentra el motivo económico. Tener una vivienda sin la opción de alquilar supone renunciar a las rentas que ésta pueda generar.
Alquilar el inmueble podría ser una elección acertada a medio y largo plazo si tenemos en cuenta que la rentabilidad de invertir en una vivienda en alquiler puede alcanzar el 7,0% de media, según los últimos datos del Banco de España para el primer trimestre de 2023.
Para saber si este dato es alto o bajo, en primer lugar podemos compararlo con la rentabilidad que proporcionan otras inversiones. El organismo estatal indica que los Bonos del Estado a 10 años daban un rendimiento del 3,4% en este mismo periodo, mientras que las inversiones en Bolsa (Ibex-35) ascendieron al 9,3%.
En segundo lugar, verificamos si estas cifras son más o menos estables en el tiempo. En el caso de la Bolsa podemos comprobar que es mucho más volátil, ya que los datos de trimestres anteriores evidencian caídas de hasta doble dígito, mientras que la rentabilidad de la vivienda en España de los últimos tres años se ha situado entre el 5% y el 10%, lo que indica una menor variabilidad y riesgo frente a las inversiones en renta variable.
¿Dónde hay más viviendas vacías?
El INE define que una vivienda familiar se considera desocupada o vacía cuando no es la residencia habitual de ninguna persona ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. Para estimar éste valor el INE normalmente recurre a datos de consumo eléctrico provistos por las compañías suministradoras.
Según esta definición, el número total de viviendas desocupadas en España fue de 3,8 millones en 2021, un 14,4% del total. En comparación con el anterior censo de 2011 del INE se trata de unas 400.000 viviendas vacías más.
Aunque pudiera parecer que se trata de una gran bolsa de oferta potencial, esta estadística muestra que los inmuebles desocupados se localizan principalmente en municipios pequeños. En concreto, el 45% se encuentran en municipios de menos de 10.000 habitantes. Se trata por lo tanto de inmuebles con poca salida comercial al situarse en zonas que han sufrido una merma poblacional debido al éxodo rural o a su envejecimiento.
Entre las ciudades de más de 10.000 habitantes con mayor proporción de viviendas vacías destacan Monforte de Lemos en Lugo (40%), Formentera en Baleares (37,1%) o Fuensalida en Toledo (33,4%). Grandes capitales como Madrid (6,3%), Barcelona (9,3%) y Valencia (8,7%) tienen una tasa de viviendas sin habitar muy inferior.
Si has decidido que alquilar tu vivienda vacía puede ser una buena decisión para tu economía, ten en cuenta los beneficios de contratar un gestor de alquileres como Rentuos par garantizar el cobro de la renta cada mes, contar con asesoramiento experto de cara a reformarla, estimar su precio de mercado y solucionar posibles incidencias sin tener que preocuparte por nada.