Para saber qué alternativas tiene un propietario cuando su inquilino no paga los suministros, primero es fundamental saber a nombre de quién están los contratos. Desde Rentuos recomendamos encarecidamente que el titular de los suministros sea el arrendatario para evitar disgustos como los impagos. A continuación, detallamos todo lo que debes saber sobre esta casuística.
Tabla de contenidos
Alta de suministros de alquiler, ¿quién debe ser el titular?
Cuando formalizas un contrato de alquiler de vivienda, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es indicar quién paga cada suministro (agua, luz, gas, etc.). Si se pacta que éstos deben recaer en el arrendatario hay que dejarlo reflejado en el contrato de alquiler, de modo que si incurre en algún impago, el responsable será él y no el casero. Debes saber que éste tiene derecho a contratar la tarifa que considere así como cambiar de empresa si así lo prefiere.
La solicitud del cambio es gratuita siempre que no comporte un aumento de potencia, y debe realizarla el inquilino indicando los datos del antiguo titular. Por lo tanto, es conveniente que el arrendador verifique que el cambio de suministros se ha llevado a cabo. Para ello puedes solicitar al inquilino un resguardo del cambio, o bien llamar a las compañías para confirmar que el suministro ha dejado de estar a tu nombre. También es posible incluir en el contrato de alquiler una cláusula de penalización al inquilino si no es diligente en la gestión del cambio de titularidad para asegurarse de que realiza la gestión.
Aunque la mejor manera de garantizar que se realiza el cambio de suministros es solicitar al inquilino que, junto al contrato de alquiler, firme una autorización a terceros permitiendo que éstos realicen un cambio de titularidad en su nombre. Esta autorización ha de tener un formato reconocido por cada compañía suministradora. Es por lo tanto recomendable gestionar este tipo de trámites a empresas especializadas como Rentuos.
Impago de suministros por el inquilino
Cuando el inquilino es el titular de los contratos de suministros, éste es el único responsable de una deuda y no podrá culpar al casero si la compañía le corta el servicio.
No obstante, en caso de que la compañía corte el suministro y el inquilino se vaya, el propietario deberá adelantar los gastos de reconexión del servicio. En caso de que la compañía reclame además el pago de la deuda, el propietario podrá solicitar la desvinculación de esa deuda aportando las pruebas con las que cuente (contrato de arrendamiento, resolución, orden de lanzamiento…). Si la compañía cobrase algún gasto por la desvinculación y alta, éstos podrán ser normalmente reclamados al antiguo inquilino contra la fianza depositada o en la demanda por impago si la hubiera.
Impago de los suministros con el propietario de titular
Si el titular de los suministros es el casero porque así se había acordado en el contrato, o bien porque el inquilino no realizó el cambio de titularidad, el dueño de la vivienda es quien debe responder mensualmente a los pagos ante las compañías suministradoras, aunque el inquilino no haya abonado ese gasto ni el de la renta.
¿Por qué? Porque si no lo hiciera -como titular de los contratos de suministro- las compañías perseguirían legalmente al propietario que podría acabar en una lista de morosos o incluso sufrir un embargo para el pago de la deuda. Por otro lado, si el propietario no asume los pagos y se corta el suministro, el inquilino podría llegar a denunciar alegando que la vivienda es inhabitable o que el casero le está coaccionando para dejar la vivienda. Esto complicaría el proceso de desahucio.
Ante un impago de suministros -sea quien sea el titular-, el propietario puede demandar al inquilino por incumplimiento contractual para que sea desalojado. Posteriormente, podrá reclamar al inquilino la cantidad que le corresponda a través de la vía judicial. En este sentido, el proceso será el mismo que si tuviera que interponer una demanda por impago de las rentas.
![Mi inquilino no paga los suministros 2 Impago de suministros por el inquilino](https://rentuos.com/wp-content/uploads/2024/05/Rentuos-Mi-inquilino-no-paga-los-suministros-1024x1024.jpg)
Empresas de gestión de alquileres: suministros e impagos
Las empresas que se encargan de la gestión integral del alquiler habitualmente incluyen el cambio de titularidad de los suministros como una de las tareas que realizan. En el caso de Rentuos, nos aseguramos de que este cambio se produce sin ningún coste, evitando posibles molestias a los propietarios.
Asimismo, entre los múltiples servicios que incluyen las empresas de gestión de alquileres se encuentra el seguro de impago que contempla el pago de los suministros pendientes. Rentuos trabaja con las mejores aseguradoras para proteger los intereses de los propietarios ofreciéndoles las mejores coberturas.