Skip to main content

¿Necesitas la cédula de habitabilidad para alquilar tu vivienda? Te resumimos a continuación todos los puntos que debes saber sobre este certificado antes de arrendar tu vivienda.

Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve

La cédula de habitabilidad es un documento oficial que acredita que el inmueble cumple con determinadas condiciones para ser habitado tales como la ventilación, la iluminación, el estado de seguridad de la vivienda, salidas de humos, la superficie útil total y de cada estancia, el ancho de puertas y pasos, etc. Asimismo determina un umbral máximo de ocupación en función de estos factores.

Además, debes saber que existen dos tipos de cédula de habitabilidad:

  1. Cédula de primera ocupación. Esta se tramita cuando se trata de una vivienda de obra nueva o que ha sido sometida a una gran reforma
  2. Cédula de segunda ocupación. Este certificado es el que se emite una vez la cédula de primera ocupación ha caducado y es necesario renovarla.

Es necesario presentar este documento para formalizar los contratos de los suministros como la luz, el agua o el gas, así como los contratos de compraventa y arrendamiento de viviendas en muchas Comunidades.

Volver al índice

¿Es obligatorio tener la cédula de habitabilidad para alquilar?

La cédula de habitabilidad es obligatoria para alquilar un inmueble en Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura, con algunas diferencias entre los requisitos que exige cada una.

En el resto de Comunidades no es obligatorio contar con este documento para formalizar el contrato de arrendamiento, porque consideran que hay otras certificaciones que también garantizan la habitabilidad del inmueble: la Inspección Técnica del Edificio (ITE), el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) y especialmente la licencia de primera o segunda ocupación.

Volver al índice

Solicitar la cédula de habitabilidad

Para poder obtener la cédula de habitabilidad hay que contactar con un profesional, arquitecto, aparejador o técnico especializado que analice el inmueble en persona, posteriormente será el Colegio de Arquitectos el que dé su aprobación y, finalmente, la Oficina de Vivienda que corresponda de cada Ayuntamiento expedirá el certificado oficial de habitabilidad.

En caso de que el técnico no considere la vivienda habitable propondrá una serie de mejoras para la obtención de la cédula. 

Volver al índice

Renovar la cédula de habitabilidad

Todo certificado de habitabilidad cuenta con una fecha de vigencia. Tiene una duración de entre 10 y 15 años, dependiendo de la Comunidad Autónoma. 

También consideramos importante recordar que aunque tu piso tenga la cédula de habitabilidad en regla, éste debe encontrarse en condiciones óptimas igualmente para ser alquilado. 

Volver al índice
Infografía sobre las características de la cédula de habitabilidad alquiler
Como propietario te recomendamos tener la cédula de habitabilidad de tu vivienda

Multas por no tener la cédula de habitabilidad

En las comunidades autónomas donde es obligatorio contar con este certificado para vender o alquilar un piso es ilegal no pedir la cédula de habitabilidad por lo que existen sanciones. Por ejemplo, en Cataluña su ausencia se considera una sanción grave y puede acarrear multas desde los 3.000 a los 90.000 euros. En Baleares también es ilegal no contar con la cédula en cualquier contrato público o privado de alquiler, venta o cesión de uso, por lo que hay multas de 60 a 3.000 euros. En la Comunidad Valenciana se considera una sanción grave, las multas van desde los 600 hasta los 3.000 euros.

Volver al índice

Cédula de habitabilidad: precio

Al igual que explicábamos para el certificado energético, coste de solicitar este certificado dependerá del profesional que lo realice, la ciudad e incluso la superficie de la vivienda. No obstante, los precios se encuentran en una horquilla entre los 65 y los 170 euros (IVA incluido).

Volver al índice

Gestión integral del alquiler: tramitamos la cédula de habitabilidad por ti

Las empresas de gestión de alquileres como Rentuos se encargan de la obtención de toda la documentación obligatoria para el arrendamiento de tu vivienda. En el caso de la cédula de habitabilidad, nuestros expertos se ocupan tanto de su obtención como de su renovación, contamos con técnicos especializados que gestionan todo el proceso y te notificarán una vez obtenida la documentación sin que tengas que hacer nada ni acudir al piso.

Volver al índice

¿Necesitas asesoramiento experto?

Solicita una primera reunión sin coste ni compromiso

Deja una respuesta