Skip to main content

El fallecimiento de un ser querido es un momento difícil para cualquier persona. Y esta situación se hace aún más compleja debido a los problemas asociados a la herencia. 

En este sentido, tener que decidir entre vender o alquilar un piso es una de las difíciles decisiones que pueden presentarse durante esos duros episodios.

Por eso, desde Rentuos te queremos explicar cuáles son las ventajas y desventajas que conlleva alquilar o vender cualquier propiedad que hayas recibido como herencia. 

Comprender los impuestos de sucesión

Al momento de decidir si vas a vender o alquilar un piso heredado  tienes que comprender los impuestos de sucesión que se aplican a la propiedad, así como la plusvalía municipal (el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana).

Una vez se haya aceptado la herencia y se haya inscrito el piso en el Registro de la propiedad a tu nombre, pasarás a ser el propietario legal de ese inmueble, que acarrea unos gastos fijos de mantenimiento y de impuestos. Así pues, qué es mejor al heredar un piso que no necesitas para vivir, ¿alquilarlo, o venderlo?

¿Cuáles son las ventajas de alquilar tu piso?

  • Podrás conservar un patrimonio para ti y tus herederos.
  • Al alquilar tu piso podrás obtener un ingreso regular cada mes, lo que te proporcionará más seguridad financiera.
  • Los inmuebles y las rentas tienden a aumentar de coste en porcentajes similares a la inflación.
  • La vivienda en alquiler en España escasea, por lo que no te costará mucho tiempo encontrar un inquilino para tu piso.
  • La rentabilidad que obtengas anualmente por el alquiler, estará altamente bonificada a la hora de pagar impuestos en el IRPF

¿Cuáles son los contras de alquilar tu piso?

  • Vas a tener algunos gastos fijos de vivienda en alquiler, tales como pagar el IBI, las cuotas de la comunidad, así como las derramas eventuales y las reparaciones de la vivienda que afecten a su habitabilidad, como cambiar o reparar la caldera cada cierto tiempo
  • Posiblemente necesitarás realizar una pequeña inversión para actualizar la vivienda y con ello sacar el máximo valor posible (retirar muebles antiguos, pintura, etc)
  • Existe el riesgo de que tengas inquilinos morosos, aunque puedes disponer de un seguro de impago. 
  • Debes ser conscientes de que los alquileres pueden demandar de tu tiempo y dedicación, a menos que delegues el alquiler a un gestor inmobiliario o administrador de fincas.  

¿Cuáles son las ventajas de vender tu piso?

  • Tendrás una buena liquidez en tus cuentas, debido a que recibirás una suma de dinero importante por la venta de la propiedad.
  • Al tratarse de una vivienda heredada, pueden existir desacuerdos entre los copropietarios con respecto a aspectos relacionados con el alquiler como quién se encarga de las reparaciones. En estos casos, lo más conveniente es vender. 

¿Cuáles son los contras de vender tu piso?

  • Hay impuestos y gastos a pagar al vender un piso, que suelen oscilar entre el 10 % y 20 % del coste de la vivienda, incluyendo IRPF, así como la plusvalía municipal y comisión inmobiliaria. 
  • Tu patrimonio se va a transformar en dinero líquido que es conveniente invertir para que no pierda valor con el tiempo, lo que siempre acarrea riesgos de perder una parte de tu patrimonio.

¿Cómo influye la rentabilidad al momento de elegir entre alquilar o vender un piso?

La rentabilidad bruta de la vivienda, es decir, la suma de los ingresos por alquiler más la variación del precio de la vivienda, se situó en 2019 en el 7,4%; bajó al 5,2% en 2020; mientras que para el 2021 alcanzó un 10,0%, de acuerdo con los datos del Banco de España

Esa rentabilidad incluye un retorno bruto por ingresos de alquiler de entre el 3,8% y el 3,7% entre 2019 y 2021.

rentabilidad al alquilar o vender tu piso

Los precios medios de alquiler en España en 2023

Según un estudio de Idealista, el mes de enero en España se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler del 1,5% hasta llegar a 11,6 euros/m2. En este último trimestre el precio ha aumentado un 3,9%, siendo de un 9,1% la subida del último año.

Barcelona de nuevo se posiciona como la capital con los alquileres más caros (19,8 euros/m2/mes) seguida por Madrid (16,5 euros/m2) y San Sebastián (16,3 euros/m2). 

Otras capitales con alquileres altos y que les siguen son: Bilbao (13,3 euros/m2), Palma (13,3 euros/m2) y Málaga (12,1 euros/m2). 

Por el contrario, la capital con la renta más económica con 5,6 euros/m2 e es Zamora, seguida de Lugo, Ciudad Real, Ávila y Cáceres (6,2 euros/m2 en las cuatro capitales).

capitales más rentables para alquilar o vender un piso

Teniendo en cuenta las rentabilidades históricas, la alta demanda de pisos de alquiler, y el riesgo que supone actualmente la inversión en activos financieros, quizás es un buen momento para poner tu piso en alquiler y proteger así el patrimonio heredado. Y si no tienes claro cómo hacerlo, con el asesoramiento de Rentuos podrás contar con un equipo de profesionales especialistas en alquileres, gracias a los que no tendrás que preocuparte por hacer ningún trámite.

Además, contarás con la garantía de que podrás cobrar tu renta el primer día de cada mes. No te lo pienses más: pon en alquiler tu piso heredado y ¡despreocúpate!

Deja una respuesta